Logotype
Cover

Conoce más sobre nosotros

¿Quienes somos?

¿Qué es el Autismo?

Es un Trastorno del Neurodesarrollo que afecta la interacción social, la comunicación y el comportamiento de la persona con ésta condición de vida. 

¿Qué es Astra?

Una institución especializada que brinda atención integral a personas con Autismo y otros Trastornos del Neurodesarrollo, desde los 18 meses a la vida adulta a través de distintos programas terapéuticos y educativos. Con más de 20 años de experiencia hemos logrado conformar un equipo de profesionales y un modelo educativo basado en buenas prácticas de intervención centrado en la persona, con enfoque sistémico familiar y de derechos de las personas con discapacidad. 

Historia

Ante la falta de instituciones y recursos humanos calificados para la atención de personas con autismo en Quintana Roo, se funda Astra el 24 de octubre de 1997 por iniciativa de un grupo de padres con hijos con autismo. Inicia actividades en Cancún en un Centro de Atención Múltiple de la SEP, capacitando a profesionales de la salud y educación a través de colaboraciones con la Clínica Mexicana del Autismo e impartiendo terapias, conformando en poco tiempo los inicios del Programa Psicopedagógico para el Desarrollo. En el año 2000 edifica sus propias instalaciones en un terreno ofrecido en comodato por el Ayuntamiento de Benito Juárez, incrementando la oferta de servicios con el programa Centro Escolar Astra para niños y niñas con autismo. En 2005 crea el Programa Casa Astra: Una Escuela Para la Vida, donde se imparte educación especial a jóvenes y adultos con autismo y discapacidad intelectual para la vida independiente. En 2008 inicia el programa de desarrollo deportivo y artístico. En 2009 se funda el Programa de Detección e Intervención Temprana para Infantes con Autismo. En 2012 se apertura el Programa de Inclusión Educativa de niños y niñas con autismo en el aula ordinaria.

Órgano de Gobierno

El órgano máximo de la organización es la asamblea general de socios, integrada por socios fundadores, adjuntos, consejeros, benefactores y adherentes, quienes eligen para su administración a una Junta Directiva integrada por un presidente y representante legal, secretario, tesorero y vocalías con comisiones específicas. Los estatutos de Astra establecen que ninguno de los socios puede recibir remuneración económica. Cualquier benefactor de Astra, si es de su interés, puede ser miembro de la organización con derecho para ser informado, opinar sobre el programa de trabajo y votar por los miembros que integrarán la Junta Directiva.

Misión

Promover el bienestar de las personas con trastornos del espectro autista, persiguiendo la inclusión a su núcleo familiar a la sociedad y a medios educativos y laborales regulares.

Visión

Ser una institución con propuestas de vanguardia, que brinde calidad y calidez en la atención de niños con autismo y contribuya al fortalecimiento de otras instituciones públicas y privadas. Formar parte del proyecto de vida de las familias con un miembro con autismo, ofreciendo apoyo oportuno de acuerdo a las necesidades con relación a su edad. 

Valores

Respeto, Tolerancia, Amor al Ser Humano, Familia, Honestidad y Verdad Científica. 

  • 1997

    Ante la falta de instituciones y recursos humanos, el 24 de octubre se funda Astra como una iniciativa de un grupo de padres con hijos con autismo.

  • 1998

    Iniciamos las operaciones en el CAM con el servicio de evaluación, intervenciones psicoeducativas y capacitación interna para terapeutas.

  • 1999

    Comenzamos el programa “Centro Escolar Astra Constitución Legal", una escuela de educación especial para niños y niñas con autismo.

  • 2000

    Iniciamos la construcción de la primera etapa del Centro de Desarrollo ASTRA (CEDA).

  • 2001

    Realizamos el primer diplomado abierto a la comunidad de Cancún “Trastornos del Desarrollo: Habilidades Básicas para su Tratamiento y Educación” dirigido a psicólogos, maestros de educación especial y familias con el apoyo de Indesol y Fundación Oasis.

  • 2003

    Realizamos el primer curso en Cancún para la formación de Monitores Educativos para la Integración de niños con autismo a escuelas regulares.

  • 2004

    Llevamos a cabo la apertura del “Taller de Creatividad y Pintura” para personas con autismo.

  • 2005

    Iniciamos el proyecto Casa Astra, un espacio educativo para jóvenes con autismo y discapacidad intelectual.

  • 2006

    Iniciamos el programa de integración de niños y niñas con autismo a la escuela regular con modalidad de Monitor Educativo.

  • 2009

    Comenzamos la construcción de instalaciones del área de usos múltiples donde se brinda capacitación continua a colaboradores, familias y comunidad.

  • 2010

    Iniciamos el proyecto “Detección e Intervención Temprana en el Autismo” con financiamiento del Fideicomiso por los Niños de México Todos en Santander, Indesol, Gentera, Axa y SUD. Logrando capacitar a 65 guarderías del IMSS y Sedesol.

  • 2012

    Recibimos el reconocimiento para Astra de institucionalidad y transparencia de CEMEFI.

  • 2013

    Contamos con la certificación Internacional de la Universidad Davis de California para la aplicación del Modelo Denver de Intervención Temprana. y nace el Club Deportivo Tiburones de Astra en disciplinas de natación y ciclismo.

  • 2015

    Promovimos el nacimiento de la Asociación Deportiva “Deportistas Especiales de Quintana Roo, AC” para impulsar a los deportistas de alto rendimiento con discapacidad intelectual y autismo de Quintana Roo. Nos convertimos en miembro del Consejo Municipal y Estatal para la Inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad en Benito Juárez.

  • 2017

    Recibimos el reconocimiento del Sistema DIF Federal como Institución de Asistencia Ingreso al Consejo de CDH y nos convertimos en miembro del Consejo de la Comisión de Derechos Humanos para el Monitoreo de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Equipo

Avatar

Diana Angelica Dávalos Castilla

Presidenta

Presidente de la mesa directiva de Asociación de Ayuda a Niños con Trastornos en el Desarrollo A.C.

Avatar

M. en C. Martha Basurto Origel

Directora Administrativa

Toma de decisiones con relación a la operación y desarrollo de la organización, participa en la planeacion estratégica.

Avatar

PSIC. VERÓNICA CHULIM BATÚN

Coordinación CEDA

Coordina el programa psicopedagogo que imparte terapias individuales de conducta, aprendizaje, lenguaje ocupacional y teoría

Avatar

Lic. Amilda Loria Rivero

Coordinación CEA

Coordinación del programa educativo Centro Escolar Astra para alumnos iniciales e intermedios en horario matutino.

Avatar

Lic. Yessica Puc Gamboa

Coordinación Casa Astra

Gestíon, planificación y supervisión de actividades junto a maestros y terapeutas para los jóvenes de Casa Astra "Una Escuela para la vida"

Avatar

Dulce M. Rodriguez Bautista

Control Escolar

Atención de padres de familia, control de citas para entrevistas de primera vez y asuntos referentes a los alumnos de nuevo ingreso.

Avatar

Lic. Belen García Ancona

Coordinación de Proyectos

Gestión técnica y financiera de la ejecución de proyectos que financien programas de la institución.

Avatar

M. en C. Ebert May Chiquil

Capacitación

Psicoterapeuta especializado en el modelo Denver ESDM (Early Start Denver Model), creado por el institito Mind de la Universidad de California Davis.

Avatar

Jessica de León Hernández

Terapeuta Denver

Terapeuta especializada en metodo Denver para niños con autismo menores de 4 años.

Avatar

Karen Briceño Delgadillo

Terapeuta Denver

Terapeuta especializada en metodo Denver para niños con autismo menores de 4 años.

Avatar

Ana Maria Gómez Bravo

Integración Escolar

Coordinación de acciones psico-pedagógicas que permitan la integración de niños y niñas con autismo a escuelas regulares.

Avatar

LCH. Laura Herrera

Terapeuta de Lenguaje

Terapeuta especializada en atención del desarrollo de lenguaje en niños y niñas con autismo y discapacidad intelectual.

Cover

Conóce mas